Proyecto 1

Conexiones creativas: la magia de los circuitos

Descubre el mundo de los circuitos eléctricos

Explorar sobre electrónica básica mediante la exploración lúdica de diversos circuitos.

– Luces LED (diferentes colores), porta pilas pila de 9V, plastilina Play Doh.

– Materiales conductores y no conductores de electricidad.

– Agua, harina, aceite, sal, colorante vegetal, una taza y una cuchara. Estos materiales son en caso de realizar la plastilina casera.

 

¡Toma tu tiempo!

En este proceso de experimentación puedes demorar aproximadamente 70 minutos. Recuerda que el mundo STEM requiere de proceso e intentarlo muchas veces.

Paso 1.

Si vas a realizar los circuitos con plastilina casera, la plasticina es lo primero que debes realizar.

Prepara una taza y una cuchara para mezclar los ingredientes. Coloca 1 vaso de harina, 1/4 de sal, 1 cucharada de aceite, colorante vegetal y agrega 1 vaso de agua, agrégalos poco a poco.

Revuelve hasta que la forma y la textura de la mezcla sean como la de la plasticina.

Paso 2.

Investiga sobre los circuitos y sus componentes, los elementos negativos y positivos, la funcionalidad de los LED y de las baterías de 9V. También, sobre materiales conductores de electricidad, como el agua, el limón y la sal.

Paso 3.

Vamos a construir un circuito simple. Debes formar dos bolas de plastilina y colocar el cable negativo en una bola y el positivo en la otra. Ahora debes colocar la punta negativa del LED (la más corta) en la bola con el cable negativo y lo mismo con la positiva.

Paso 4.

Ahora realiza un circuito en serie. Haz 5 bolas pequeñas de plasticina y colócalas en media luna. Debes conectar los cables en las bolas de los extremos. Ahora, empieza a colocar las luces LED, comienza por el extremo positivo. Coloca la punta positiva del LED en la bola con el cable positivo y la otra en la siguiente bola. Debes ir colocando las luces LED una punta en cada bola. Debes asegurarte que la última luz LED coincida con la bola y el cable negativo.

Paso 5.

Por último, vamos a realizar un circuito en paralelo. Haz 2 figuras que asemejen un churro de plastilina y colócalas una al lado de la otra. Debes conectar un cable en una plasticina y el otro en la otra. Ahora, empieza a colocar las luces LED. Coloca la punta positiva del LED con el cable positivo en una de las figuras y en la otra figura conecta el cable negativo. Puedes agregar todas las que quieras, conectándolas de la misma forma.

Paso 6. 
Observa y analiza sobre los cambios y diferencias entre los tres circuitos. Investiga las razones del por qué suceden estas modificaciones.

Ahora, vamos a repasar rápidamente todo lo que has aprendido. ¿Qué aspecto encontraste más interesante? ¿Qué diferencias encontraste en los circuitos?

Vamos a dejar volar la imaginación. ¿Qué otro tipo de experimento con electricidad quisieras crear?