Proyecto 2

Mi primer robot

Lleva a otro nivel tus circuitos para crear tu primer robot

Explorar los principios básicos de la ingeniería electrónica y mecánica a través de la construcción de un robot casero.

Marcadores, maskin tape, vaso de cartón, 3 cables de cobre, mini motor DC (3V o 5V), pila cuadrada 9V.

 

Interruptor, pinzas para pelar cables, cinta de aislar, tijeras.

 

Materiales para decorar, cartulina y 1 paleta gruesa.

 

¡Toma tu tiempo!

En este proceso de ingeniería puedes demorar aproximadamente 45 minutos. Recuerda que el mundo STEM requiere de proceso e intentarlo muchas veces.

Paso 1.

Para construir el circuito, debes tomar los cables y pelar un poco sus extremos. Conecta el cable rojo y negro al interruptor. Luego conecta el cable rojo del interruptor al motor y coloca otro cable rojo en el motor que salga hacia la batería. Ahora, conecta el cable rojo y el negro a la batería y prueba si el motor funciona. Si es así, pega las conexiones con cinta.

Paso 2.

Debes hacer un hueco en la parte de abajo del vaso para colocar el motor. Y al lado derecho en la parte de arriba uno para el interruptor. Coloca el motor y el interruptor en su espacio, por dentro coloca la pila y pégalos al vaso. Lo suficiente para que no se muevan y al tocar el interruptor funcione de la mejor manera el motor.

Paso 3.

Selecciona los colores de marcadores que más te gusten. Debes colocarlos formando una cruz alrededor del vaso y a la misma altura. Es momento de decorar el robot, deja salir toda tu creatividad.

Paso 4.

Si quieres que el robot vaya más rápido, trae una paleta gruesa y debes hacerle un pequeño hueco para colocarla en la punta del motor y ahora tienes una élice.

Ahora, vamos a repasar rápidamente todo lo que has aprendido. ¿Qué aspecto encontraste más interesante? ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Vamos a dejar volar la imaginación. ¿De qué otra forma se podría hacer un robot?