Proyecto 4

Viajemos hasta Marte

¡En esta aventura seremos las encargadas de la tripulación espacial! Es tu momento de hacer una misión espacial

Generar un acercamiento a los principios fundamentales de la química, a través del diseño y la elaboración de un cohete espacial.

– Botellas de plástico, maskin tape, tijeras, lápiz de grafito, un tapón de corcho y materiales para decoración.

– Cartulina o cartón, bicarbonato de sodio, vinagre blanco y un globo.

 

¡Toma tu tiempo!

En este proceso de experimentación puedes demorar aproximadamente 2 sesiones. Recuerda que el mundo STEM requiere de proceso e intentarlo muchas veces.

Paso 1.

Empecemos construyendo el cohete. Para ello, debes construir sus tres principales partes: el cuerpo del cohete, las alas y la cúpula. Para la construcción de la cúpula, dibuja un círculo en la cartulina y recórtalo. Ahora dibuja una línea vertical en la mitad del círculo y recorta del extremo hasta el centro del círculo, es decir, la mitad de la línea. Agarra las mitades, coloca goma en un extremo y colócalas hacia adentro, haciendo una forma de cono. Cuando la tengas lista, decora de la forma que quieras. Ahora, debes pegar la cúpula que acabas de realizar en la parte de abajo de la botella. Para realizar las alas del cohete, debes dibujar en la cartulina, dos triángulos y recortarlos. Luego, debes pegarlos en la botella. Debes descifrar la mejor forma de colocarlos para que queden de la forma que más te guste. Para terminar el cohete, decora el cohete de la forma que mejor te guste.

Paso 2.

El siguiente paso es crear el combustible del cohete. Para ello, trae un recipiente y coloca bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Observa la reacción química y para probar, intenta inflar un globo con la fuerza de esta reacción química.

Paso 3.

Para el lanzamiento del cohete, lo primero que debes hacer es la base de lanzamiento, corta una botella de plástico a la mitad. Coloca el bicarbonato en pequeños pedazos de papel de cocina y envuélvelo. Realiza 5 envoltorios de bicarbonato de sodio. Ahora elige un lugar abierto donde puedas volar el cohete. Coloca la base de lanzamiento en un lugar estable. Llena el cohete de vinagre hasta la mitad de la botella, ingresa los 5 envoltorios de bicarbonato de sodio, cierra con el corcho la botella y colócala en la base. ¡A volar!

Ahora, vamos a repasar rápidamente todo lo que has aprendido. ¿Qué aspecto encontraste más interesante?

Además, ¿hay algo más que te gustaría explorar o aprender sobre este tema?

Vamos a dejar volar nuestra imaginación. ¿De qué otra forma podríamos hacer volar un cohete?